Ya puedes convertir tu vocación en profesión. Convocatorias abiertas para Practitioner.

En PNL el concepto de “valor” se refiere a aquello que es importante para ti, tu criterio para evaluar una situación o decidir un plan de acción.

Parece que deberíamos tenerlos muy presentes, pero ¿Sabes cuáles son tus valores?

Si no sabes cuales son (y aunque no los conozcas, te aseguro que los tienes), puedes crear grandes incoherencias en tu vida llegando a boicotear tus propios objetivos.

¿Por qué tomamos decisiones contrarias a nuestros valores?

En mi experiencia hay dos motivos principales:

  • No somos conscientes de ellos en primer lugar
  • Creemos que actuar según nuestros valores y creencias es cosa de idealistas y que en el mundo real no da buenos resultados (Alerta: ¡creencia limitante!)

Hoy veremos cómo identificar estos valores, y en el próximo post, veremos cómo mejorar la coherencia entre nuestro comportamiento interno y externo.

ESTRUCTURA INTERNA

Los valores son aquellos aspectos importantes en nuestra vida, o en contextos determinados como el trabajo, la vida personal, la economía etc…

Actúan tanto como filtros a través de los que decidimos que información es importante para evaluar cualquier situación como criterios de decisión y planificación si entendemos que debemos responder en forma de acciones.

A partir de nuestra experiencia y entorno cultural, vamos creando conclusiones acerca de estos valores que acaban por convertirse en creencias, que a su vez pueden ayudarnos o limitarnos.

Centrándonos en estos primeros filtros que son los valores, debemos saber que pueden ser transversales y actuar en cada aspecto de nuestra vida o contextuales, y también que tiene una jerarquía clara.

Por ejemplo: Para mí el trabajo puede ser importante pero no lo es más que la salud. ¿Pero qué sucede si no hago caso y empiezo a priorizar el trabajo a mi salud? Aquí es donde empiezo a crear incoherencia y tensión entre mis valores y mi comportamiento.

IDENTIFICANDO TUS VALORES

A la hora de identificar Valores, debemos diferenciar entre valores contextuales (no suelen ser los mismos en el trabajo que en tu vida personal), y el proceso en PNL y coaching se basa en preguntar:

  • Para un ámbito concreto: “¿Que es importante para ti en esta situación?” o “¿Cuál era el objetivo de tal acción?”
  • En general: “¿Qué es importante para ti en tu vida?”

Obtendremos una primera respuesta tipo:

“Para mi es importante saber que soy yo quien toma las decisiones”

y con esta respuesta deberíamos ir un paso más allá “¿Por qué es importante saber que eres tu quien toma las decisiones?” hasta que lleguemos a una respuesta tipo:

“Por que así me siento seguro” (valor: seguridad) o “porque asi demuestro a los demás que soy capaz” (valor: aceptación social).

Como vemos de una misma respuesta inicial el valor final puede cambiar mucho, de ahí la importancia de no quedarse con la primera respuesta

IKIGAI Y VALORES

Me gusta también el proceso que propone Betina Lemke en su libro “Encuentra tu Ikigai”, el concepto japonés de tener un fuerte propósito en la vida y sus efectos en la salud mental y física.

Lemke propone realizar un ejercicio de ingeniería inversa, donde, si los valores son aquellas cosas importantes en nuestra vida y son relativamente constantes, la idea es identificar aquellas cosas que lo han sido en diferentes etapas de nuestra vida y porque las hemos elegido.

Yo lo adapto a los valores en formato de entrevista o auto entrevista:

Debemos preguntarnos:

  • Cosas importantes o que me marcaran en mi infancia: Que series, que cuentos, que juegos…
  • ¿Qué es lo que me atraía de ellos?
  • ¿Qué fue importante o me marcó en la adolescencia? Que músicos, que películas etc…
  • ¿Qué es lo que me atraía de ello?
  • ¿Qué es lo que más me atrae en mi edad adulta? Aficiones, deportes, también películas o series, novelas etc…

Obtendremos una lista tipo: Energía, liderazgo, responsabilidad etc… que puedes completar o comparar con los valores obtenidos con el método clásico.

EVALUA TU GRADO DE SATISFACCIÓN

Escribe esta lista de forma que puedas leer, y observar cada concepto.

Tomate un tiempo y evalua como te sientes con cada una de ellas, si te sirve puedes puntuarlas u ordenarlas de más a menos importantes.

Lo suyo es que acabes con una lista de 4 o 5 items.

Ahora que tenemos identificados este grupo de valores, os propongo ir un paso más allá y evaluar hasta qué punto satisfacemos estos conceptos en nuestra vida real.

Ya hablamos de la rueda en su momento de la rueda de la vida

Aquí haremos una rueda de valores:

En cada “quesito” de la rueda pondremos el nivel de importancia que le hemos otorgado antes a cada valor, y en otro color el grado en que consideramos satisfecho dicho de valor en nuestras acciones.

De esta manera tendremos un indicador sencillo y completo del grado de coherencia entre nuestros valores y nuestras acciones.

Pero como sin acción no hay cambio, te pregunto:

¿Qué acciones debes tomar en cada categoría?

¿Cuál de estas acciones vas a tomar hoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¡Recibe información sobre actividades, formaciones, talleres y mucho más!